Ile Ase Osun Doyo

Más allá de la Frontera, … el Misterio Religioso Africano

libroEsta obra en un pequeño compendio de información referente a la estructura teológica y filosófica, contenida en las distintas liturgias que integran el “Corpus” de la Religión Africana, en una de sus expresiones más ortodoxas: “El Candomblé”.

Cuando nos referimos a Religión, tratamos de mantener en ella tres elementos que le dan existencialidad:

El Mito: Como las leyendas, fábulas o historias de las identidades religiosas que forman las bases, que estructuran su liturgia.

El Rito: Como la liturgia de formas que se repiten en cada acción mística, y que deben ser respetadas para garantizar la transmisión del “misterio espiritual”, cuyo propósito es el equilibrio con la paz interior de cada individuo, conteniendo en sí misma la comunicación del espíritu y el cuerpo, y por sobre todo de Dios y los hombres.

La Magia: Como el elemento que permite crear una comunicación con las fuerzas de energía espiritual, dentro de un contexto, que se inicia a partir de la “Comunión Sagrada”.

De esta manera, estos elementos se fueron desarrollando en el presente libro a partir del conocimiento del “Corpus Sagrado de Ifá”, continuando con el “Ebó-Eje”, como la simbología de la “comunión mística” entre el creyente y sus “Bienes Espirituales”.

A partir de la misma, sus ceremonias, sus iniciaciones, sus Templos sagrados, en definitiva, toda la estructura de una Religión que se ha transmitido a través de los siglos, y se extiende día a día, dentro de los distintos cánones sociales.

Es por ello, que desde hace más de un siglo, ha sido objeto de estudios diversos, de investigación profunda, desde la sociología hasta la antropología, desde el idioma hasta la literatura, desde la filosofía hasta la teología y desde diversas perspectivas, fue observada bajo la óptica de opiniones divergentes, que con el recorrer de los tiempos, pagó de simples rituales de negros a los modernos conceptos de Religiosidad o Religión, con marcadas connotaciones sociales.

Se debe acotar que la religión, es para el hombre, la forma de expresarse frente a las fuerzas más sagradas de la naturaleza, y sobre todo al Sublime Creador: Dios, sea de la raza que fuere o de la nacionalidad que represente.

Por tanto, a partir de estas observaciones, es necesario comenzar por la información, para poder interpretar los valores que contiene una “Identidad Religiosa”, experimentando una verdadera realidad de su esencia. De esta manera se puede separar toda práctica sincrética, que imbuída de la palabra “africano” o “africanismos”, muestran una falencia en sus rituales, falseando de este modo, una presencia religiosa no existente.

Consecuentemente, este libro desea informar de manera simple y clara el contexto de la Religión Africana Tradicional: El “Candomblé”, remitiéndonos a uno de los principios más éticos:

“El derecho inherente de cada persona,

de profesar aquella creencia

que lo identifica con su conciencia,

a través de su “Yo Interior”,

con la debida humildad

que exige el respeto

hacia nuestro Creador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trece − 12 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>